Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2022

La Cuyancua

Imagen
  Cuyancua :  Cuenta la leyenda, que al caer la noche, al norte de Izalco, se escuchaba una especie de graznido o chillido tenebroso, seguido de fuertes turbulencias bajo la tierra, este fenómeno se le atribuía a la Cuyancúa, lo que despertaba el pánico entre los lugareños, haciendo que se encerraran en sus hogares a tempranas horas. Este sonido se escuchaba principalmente en los alrededores de los ríos y quebradas, donde la Cuyancúa se arrastraba buscando alimento. Personas que trasnochaban aseguran haberla visto de frente, comentan que el impacto de ver a la Cuyancúa puede provocar desmayos y la pérdida del habla por algún tiempo. Se dice que al ver o escuchar a la Cuyancúa lo mejor es adoptar una actitud pacífica, cerrar los ojos y encomendarse a Dios.

La Mona

Imagen
 La Mona:   La  Mona , también conocida como  Mona Bruja ,  Mico Brujo  y  Bruja Enana , es un personaje de una leyenda centroamericana  de origen  chorotega. Según esta leyenda, las monas eran brujas  que, mediante oraciones indígenas ancestrales, se les desprendía la piel y les crecía el pelo, se les alargaban las manos y los pies, transformándose en un ser similar a un mono   monstruoso de gran tamaño. Las monas podían desplazarse a gran velocidad a través de los árboles, generalmente para hacerle daño a sus enemigos en forma sorpresiva. Lo hacían en medio de carcajadas escalofriantes y alaridos espantosos que helaban la sangre de sus víctimas, dejándoles atontados o sin habla para el resto de la vida.

La Chasca

Imagen
  La Chasca:  Chasca , también conocida como "la virgen del agua", es el nombre de un personaje de una  leyenda de El Salvador  Según la tradición oral, en la barra de Santiago vivió un hombre rico de nombre Pachacútec, el cual tenía comprometida a su hija Chasca con un príncipe de una tribu zutuil. 1 ​ Chasca, sin embargo, tenía su corazón entregado a un joven pescador de nombre Acayatl. Ella le veía a escondidas de su padre en la playa; donde él, desde su balsa le cantaba dulces canciones. Un día nefasto, alguien disparó una flecha a Acayatl mientras regresaba de la pesca. Un enviado de Pachacutec fue el asesino. A lo lejos Chasca observó el crimen y gritó con horror, y tomó la decisión de acompañar a su amado en la muerte, amarró una piedra a su cintura y se lanzó al agua. El espíritu de Chasca apareció por vez primera en una canoa blanca al lado de Acayatl en la siguiente noche de luna llena y lo hace desde entonces. Cada vez que los pescadores se dan cuenta de la luna ll

La Llorona

Imagen
  La Llorona: La  Llorona  es un espectro  del folclore  hispanoamericano  originario de Mexico   que, según la tradición oral , es el alma en pena  de una mujer que ahogó a sus hijos, que luego, arrepentida y maldecida, los busca por las noches por ríos, pueblos y ciudades, asustando con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen en la noche.

El Caballo Negro

Imagen
 EL CABALLO NEGRO: En la mitología centroamericana, el caballo negro forma parte de las leyendas de el salvador, desde tempos ancestrales. Asimismo pertenece al imaginario colectivo saber que este monstruo es nada mas y nada menos que el propio demonio. Cuando alguien se encontraba en algún tipo de apuro bien sea de dinero o de otro tipo invocaba a satanás, el cual se aparecía montado en un fantástico caballo negro, elegantemente vestido, con hermosas y brillantes monturas. Así como una enorme capa. Aquí es cuando las personas necesitadas vendían su alma al diablo a cambio del favor que esperaban, es así que satanás les daba el dinero o mujeres o los llenaba de suerte, pero solamente por 7 años. Esa es la trampa. Pasados los 7 años de buena fortuna, regresaba a reclamar aquello que le habían ofrecido: el alma, por lo cual, se los llevaba a su mundo obscuro y tenebroso.

La Descarnada

Imagen
 LA DESCARNADA: A pesar de ser una historia de terror esparcida por Latinoamérica, la historia de la descarnada, forma parte importante de las leyendas salvadoreñas. Según comentan algunas personas, esta figura femenina se aparece paseando por los caminos solitarios esperando un aventón. Esta muy bien vestida y físicamente es muy hermosa, y cuando un conductor despistado se detiene para llevarla hasta el destino que ella indique, se monta en el coche. Una vez que esta adentro del vehículo, empieza a seducir al chofer del auto, pero al mismo tiempo un hedor putrefacto se apodera del ambiente, cuando la piel de la mujer se desprende, quedando solamente su esqueleto. Aquellos que se salvan de las garras malignas de este espectro femenino, que busca probablemente vengarse de los choferes incautos, o mueren de un ataque al corazón o quedan mudos de por vida. Otros pueden quedar con la mente seriamente dañada.

El Justo Juez de la Noche

Imagen
 EL JUSTO JUEZ DE LA NOCHE: Se trata de un fantasma, que desde la antigüedad anda montado a caballo, y en lugar de su cabeza lo que sale es una columna de humo. Generalmente esta bien vestido y carga una especie de lazo o cuerda en sus manos para castigar a aquellos que tuvieron el atrevimiento de salir por las noches. Se comenta que imparte justicia a su manera muy particular, preguntando y volviendo a preguntar lo mismo a los caminantes que conseguía por las rutas del interior. Si consideraba que una persona era honesta y decente lo reprimía pero le permitía continuar su camino hasta la casa; si por el contrario era un bandolero o un haragán, lo castigaba dándole unos azotes con el látigo. Luego el justo juez de la noche, continuaba sus andanzas, y a toda velocidad se alejaba en su caballo, provocando que las ramas de los árboles se movieran muy agitadamente.

La Carreta Bruja

Imagen
 LA CARRETA BRUJA: Una de las leyendas de el salvador que mas terror infunde en la población, especialmente cuando las carretas y vías del país están solas durante las noches, es la referida a la terrible aparición de la carreta bruja, también conocida en algunos lugares como la carreta chillona. Su nombre se debe al sonido que producen las ruedas de madera al rodar por el pavimento; además se dice que este carruaje rueda al revés y no tiene conductor. El sonido en el silencio de la noche es tan estremecedor que hasta los animales se asustan. En general, se cree que el carruaje es un espíritu que recoge las almas de los que deambulan por carreteras solitarias para llevárselas al “otro mundo”. Algunos sugieren que transporta en su interior huesos de difuntos que han salido de sus tumbas, llamando a las personas mentirosas o falsas por sus nombres, y haciéndole advertencias macabras.

El Duende

Imagen
 EL DUENDE: Esta interesante narrativa de las tradicionales leyendas de el salvador, nos refiere a un ente que se enamora únicamente de muchachas muy bonitas de los pueblos, a las cuales molesta de diversas maneras, y les gasta algunas bromas que no son agradables, pero que no pretende hacerles daño. Generalmente se mantiene discreto durante las noches, vigilando a las damiselas, pero cuando estas se dan cuenta de su presencia, es cuando empieza a realizar sus travesuras. Lo describen siempre llevando trajes verdes ajustados y sombreros tipo arlequín.

El Cadejo

Imagen
 EL CADEJO En tiempos prehispánicos, los indígenas creían que los perros ayudaban a sus amos a trascender hacia el más allá, al momento de morir. Con la conquista por parte de los españoles, esta que forma parte de las leyendas de el salvador sufre cambios y se narra para demostrar las diferencias entre el bien y el mal, y así nace el cadejo. Cuenta la historia que existen dos perros: el cadejo blanco, que representa el bien, y el cadejo negro que representa el mal. Estos espíritus tienen objetivos diferentes, ya que el cadejo blanco protege a las personas creyentes, y cuida del alma de los niños recién nacidos, mientras que el cadejo negro se les aparece a aquellos que deambulan en las noches o cometen actos indecentes o inmorales.

Flor De Amate

Imagen
 FLOR DE AMATE: Otra de las atractivas y enigmáticas leyendas de el salvador es la referida a las bondades de la flor de amate, la cual nos hace todos sus regalos en forma de “buena suerte”. Lo sorprendente de este árbol es que no produce flores, solo ramas torcidas y mucho follaje. De allí que se comenta que solo los mudos podrán ver sus flores a las 12 de la noche, y deberá tomarla con mucho cuidado con un pañuelo; si lo hace de manera inadecuada, la flor simplemente desaparece, ya que el demonio es su autentico dueño y solo los mudos pueden hacer, ya que nunca podrán contar algo acerca de esta flor mágica.

El Cipitio

Imagen
 EL CIPITÍO: Este es el personaje mas conocido entre las leyendas de el salvador, y es el hijo de la siguanaba. Igualmente pende una maldición sobre el que le lanzara el dios Tlaloc, por lo cual nunca crecerá y siempre tendrá el aspecto de un niño de diez años. Es una figura muy simpática y traviesa, que vaga y corretea por los espacios con su gran barriga y enorme sombrero, aparte de poder teletransportarse. Tiene dos pies deformes por lo cual, los campesinos deben fijarse muy bien para no perderse en el camino mientras siguen sus huellas. Disfruta comiendo cenizas al igual que le agrada estar cerca de los ríos, donde les hace jugarretas a las lindas muchachas que frecuentan estos lugares, a las cuales silba, lanza flores, o ríe a carcajadas. También es conocido como Cipit, que en lengua náhuatl significa niño y ya por costumbre a los niños salvadoreños se les llama cipote

La Siguanaba

Imagen
 LA SIGUANABA: Cuenta la leyenda que sihuehuet o mujer bonita queda embarazada del dios Tlaloc, y tuvo un hijo llamado Cipitío, pero lo dejaba solo para poder estar con su amante y salir a pasear y divertirse. El niño se alimentaba únicamente de ceniza, y en lo que Tlaloc se entera le lanza una maldición a la madre, diciendo que ya no será conocida por su nombre sino como siguanaba, lo que significa mujer horrible. Queda condenada a vagar por las carreteras y caminos vacíos para asustar a los hombres que caminan solos, son infieles o están trasnochados obligándolos a regresar a casa, al mostrar su horrible rostro

Leyendas

Imagen
 LEYENDAS DE EL SALVADOR Generalmente se relacionan con héroes de la patria, criaturas feas o imaginarias, y tratan de explicar algún hecho de la historia, de las costumbres e incluso de la religiosidad de las personas o los pueblos. A lo largo del tiempo pueden perder veracidad, ya que las historias sufren transformaciones y generan distintas versiones, sin embargo continúan vigentes, transmitiéndose entre las diferentes generaciones como parte de la cultura de un país.

La Mariposa Negra

Imagen
 LA MARIPOSA NEGRA: Esta mariposa negra ha sido símbolo de mala suerte y desgracias alrededor del pueblo salvadoreño, cada país tiene su leyenda, pero siempre se asocia con la muerte. En las creencias mesoamericanas se les asociaba con la muerte y el mal agüero. En náhuatl sus nombres eran mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), micpapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto). Pero el “ratón viejo”, como también se le conoce, es en realidad una inocente polilla que se nutre de jugos de fruta fermentada y que, para protegerse de los depredadores (humanos, en buena parte), busca refugios con sombra en las ciudades.

El Mito De La Lechuza

Imagen
 EL MITO DE LA LECHUZA Alrededor de la lechuza se han confeccionado numerosos mitos, uno de los cuales señala que cuando se oye su canto en las cercanías de una vivienda o en la misma vivienda, una persona del circulo familiar, ya sea amigos o parientes pronto perecerá. Igualmente se cuenta que la lechuza es el espíritu de una bruja que deambula de la noche por el firmamento centroamericano, señalando que buscan espantar a sus victimasen lugares sombríos. Al escuchar un silbido grave por el cielo, es la lechuza la que esta volando, y si le responde con el mismo silbido, esta desciende a arañar los ojos al entrometido. Se reseña a la lechuza de barba, lo cual verdaderamente es una variedad a la que le crecen dos enormes plumas largas lateralmente a su pico. Los ancianos relatan que esas lechuzas de barba son brujos que quedaron transformados así perpetuamente y que igualmente hay secretos para asustarlas

El Pispelo

Imagen
 EL PISPELO: Es una enfermedad en los ojos, o mejor dicho en los párpados que se cree es causada por ver cuando los perros tienen su época de apareamiento y están teniendo relaciones íntimas. Generalmente esto se cura con pasarse la cola de un gato negro sobre la zona afectada, tan bien puede curarse poniendo un diente de ajo en el parpado inflamado, el píspelo es incomodo ya que se inflama la zona de los parpados del ojo. Es una infección que se muestra como una bolita en la orilla del párpado, provocando que el área ocular próxima se irrite y se inflame. Igualmente se cree que se puede curar colocando y frotando un anillo de oro por arriba del párpado

Mito del Hipo

Imagen
 MITO DEL HIPO: Para quitar el hipo en una persona se les debe asustar o contarle una mentira para que se aflija. También es común que a los recién nacidos les de hipo ( por irritación del diafragma9, en este caso las madres les ponen un hilo mojado de color rojo pegado sobre la región central de la frente de la frente del niño. Hay algunas recomendaciones que la gente suele dar para tratar de quitar el hipo, como beber agua agachando el cuerpo hacia adelante, comer una cucharada de azúcar, respirar dentro de una bolsa de papel y eventualmente aguantar la respiración

la soguilla

Imagen
 LA SOGUILLA: Se cuenta que cuando los perros tienen tos, se debe hacer una soguilla o collar con una cuerda y olotes (mazorca de elote sin granos) que debe ser colocada en el cuello del animal. El moquillo canino se propaga a través del contacto directo o la exposición en el aire, como el resfriado común en los humanos. Cuando un perro o un animal salvaje infectado tose, estornuda o ladra, libera gotas de aerosol en el medio ambiente que infectan a los animales y las superficies cercanas, como tazones de comida y agua.

Mal de ojo

Imagen
  • EL MAL DE OJO: Es uno de los mitos mas populares de el salvador. Se dice que existen personas que tienen un espíritu muy fuerte y que con solo con ver o admirar a otra persona, pueden hacerle mal de ojo. Esto suele pasar muy común en los niños pequeños. El mal de ojo se manifiesta con vómitos, diarrea y decaimiento en general que puede llevar hasta la muerte. Para contrarrestarlo se debe visitar algún curandero que usa ciertas hierbas, mezcladas con alcohol y tabaco en todo el cuerpo de la persona afectada. Se cree que para evitarlo en los bebes recién nacidos, se les coloca una cinta o pulsera de color rojo, en algunos casos son populares unas semillas de ojo de venado. Así se evitará encontrarse alguna vez con este mito salvadoreño.

Mitos

 MITOS DE EL SALVADOR. Los mitos de El Salvador o mitos Salvadoreños son relatos orales tradicionales basados en antiguas creencias que representan explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales y que han sido transmitidos de generación en generación con el paso del tiempo. Cabe de destacar también que en los mitos pueden presentarse hechos sobrenaturales que no tienen ninguna base científica y que muchas veces pueden ser representados como verdaderas. Comúnmente se tiende a confundir los mitos con las leyendas como la siguanaba, el Cipitío, la carreta chillona, etc; aunque guardan relación alguna en la parte cultural, podríamos mencionar que los mitos son creencias, que muchas veces la gente asegura que son verdad; en cambio las leyendas son relatos que por lo general se basan en hechos que posiblemente sucedieron alguna vez en el tiempo. Así que aquí conocemos algunas de las creencias de El Salvador más populares: